Izkiko Artzai Erkidegoen Eguna - Día de las Comunidades Pastoriles de Izki


El pasado 29 de septiembre de 2009, día de San Miguel, tuvo lugar la Romería de las Comunidades Pastoriles de Izki.

Con esta iniciativa, la Diputación Foral de Álava, a través del Parque Natural de Izki e Izkialde, insiste en su intención de poner en valor el patrimonio etnográfico que atesora Montaña Alavesa. En este caso se eligió San Miguel, una fecha emblemática en lo que a las Comunidades Pastoriles y a esta ancestral forma de organización, se refiere.

A primera hora un autobús recogió a los participantes por los diferentes pueblos de la comarca. La jornada comenzó en las instalaciones forales de Izkialde en Urturi con un desayuno antes de comenzar la marcha. Atravesando el campo de golf se llegó a las peñas de Martinarri y Askorri donde José Antonio González Salazar glosó la figura etnográfica de las Comunidades Pastoriles. En Martinarri, además, el profesor de arqueología de la UPV Alfonso Alday, mostró a los participantes los importantes hallazgos arqueológicos que se están llevando a cabo en este rincón de Izki.

Una exhibición de deporte rural en el campo de golf de Urturi precedió a la comida popular a base de exquisita paella. A continuación se llevó a cabo una interesante exhibición de perro pastor con ocas que hizo las delicias del centenar de participantes en esta jornada cultural y festiva que nace con vocación de permanencia.

Gracias a todos por participar.


1 comentario:

aupa dijo...

los de san roman no pudieron ir porque eran las fiestas patronales asi que el proximo año por favor el dia de san miguel os invitamos al vermus y esto lo dejamos pa otro dia que parece interesante para todos....

eskerrik asko...........